jueves, 20 de febrero de 2014

LA VERDAD QUE PRIMERO DEBEMOS CONOCER

LA VERDAD QUE PRIMERO DEBEMOS CONOCER

"y conoceréis la verdad, y
 la verdad os hará libres." (Jn. 8:32)……Jesucristo

Esta es una de las declaraciones más famosas de Jesús, en un tiempo o mejor dicho, en un mundo muy inquieto y deseoso de encontrar la verdad.
Donde cientos de filósofos, formulaban su teoría sobre la verdad especialmente los griegos.
Muchos conceptos han surgidos, sobre esta palabra, y siguen debatiendo sobre su significado o concepto real.
Muchos continuaron preguntándose que es la verdad, asi como lo hizo en su tiempo Pilato a Jesucristo.
Juan 18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? 
Para los judíos de la clase religiosa la verdad, se basaba, en prácticas diarias y observancias de la ley, con el fin de cumplir y alcanzar la justicia de Dios. Inclusive ellos creían que ya habían alcanzado.
Por tal motivo ellos no se sentían esclavos de nada ni de nadie, podemos ver la declaración que hicieron los judíos, Juan 8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 
Sabemos que nunca los judíos pudieron haber experimentado la verdad ni la libertad porque nunca pudieron cumplir todas las leyes, los mandatos y observancias de Dios, que son más de 600 enunciados, y en su ley decía que si uno de ellos erraba era culpable de todos.
Levítico 18:5
Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 
Ellos tenían que esperar a su mesías para que le revele la verdad, el días que fue revelado ellos les rechazaron, rechazaron la verdad.
En el Pensamiento Antiguo sobre la Verdad
Ya desde los más antiguos griegos se percibía la dificultad que implicaba conocer la verdad.
Para Anaxhgoras (ca. 499-428 a.C)
Plantea que los sentidos nos impiden discernir lo verdadero, lo cual es velado por lo aparente. Asi nace, desde muy temprano, una convicción que llegaría a ser importante para el pensamiento griego posterior y que se asentarla de manera decisiva en el inconsciente colectivo occidental: la certeza de que solo los pensamiento racional le es accesible lo oculto, es decir, la verdad original de las cosas.
Para Parménides (nac. ca. 540/539 a.C.)
El ser verdadero era permanente e imperecedero, y por lo tanto uno y único. Todo esto se contrapone a 10s fenómenos cambiantes. El ser es estable tras el devenir. Es lo que perdura inamovible frente a1 cambio. Es inmóvil y eterno. el ser es.
En la etapa inmediatamente anterior a la Edad Media, para autores como Agustin de Hipona .La verdad es Dios.. Sin embargo, esta idea esconde una concepción griega al afirmar que el carácter fundamental de la verdad reside en que el ser se revela, el ser ilumina la razón humana con su luz y le suministra la norma de todo juicio, la medida de cualquier valoración. En esta revelación del ser hecha a un hombre en su interior, en este valor suyo para el hombre como principio que ilumina su investigación, consiste la verdad.." Hay aqui lo que se llama una concepci6n inmanente a de la verdad
Hasta alli el discurso de Santo Tomas no parece contradictorio al
Concepto bíblico, sin embargo, luego afirma lo que se ha llegado a conocer como la autonomía de la razón. La revelación no anula ni inutiliza la razón. Tomien afirma que la gracia no elimina la naturaleza, sino que la perfecciona.

El Pensamiento moderno sobre la verdad
Para Rene Descartes las ideas que representan a las cosas naturales y a los otros hombres no contienen nada tan perfecto que no pueda ser reproducido por un ser humano. Sin embargo, respecto a la idea de Dios, que es una sustancia infinita, eterna, omnisciente, omnipotente y creadora, es dificil suponer que pueda haberla creado yo mi mismo.. La idea de Dios es tan perfecta que según Descartes- es imposible que haya nacido en mi como ser humano pues posee perfecciones que como hombre no tengo.

En el caso de Leibniz y Kant, si bien mis complejo, refleja la misma línea de pensamiento.

En esta época además- se hace evidente el problema de la
Historicidad de la verdad. Los griegos ya se habían visto enfrentados a la aporía de tener que considerar a la verdad en proceso de descubrimiento, en cuando lo entendiesen como lo permanente tras el carnbio. G.W.F.
Hegel (1770-1831) aportó el ensayo de solución mas interesante al problema; para este autor alemán, .La verdad es la totalidades. Al final del proceso dialectico está el espíritu absoluto, la verdad total. En este sentido, la verdad es reafirmada como algo que se da en progresión gradual.. Solo a final se obtiene la sintesis total y se llega a lo definitivo que para el significa ((Dios es absoluto. Tal como lo expresa Abbagnano:
.El reino del pensamiento puro es la verdad, tal como es en si y por si, sin velo. Esto se puede expresar diciendo que es la exposicion de Dios, tal como es en su eterna esencia

Todos estos pensadores nos lleva a pensar que la verdad, solo puede estar o se puede obtener, de un ser superior que es Dios, un ser absoluto, como ser absoluto, el no necesita de nada ni nadie para existir el es vida el da vida, sin embargo nosotros somos seres finitos que necesitamos del Señor para subsistir, porque el sustenta toda la vida.

Hebreos. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Cuando uno no sabe la verdad de las cosas, no sabe a donde ir ni cual es el camino a seguir.

Ese problema tuvieron los discípulos de Cristo, que le dijeron que no sabían donde ir.

Juan 14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 

La verdad absoluta es Cristo, porque es el hijo de Dios, pero también es Dios, y el dijo en Juan 14:1-3 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 


Y Cristo como verdad única nos dice: que el ha venido para salvación de la humanidad y perdonar todo pecado cometido. No queriendo que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento.

Juan 3:16 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Conclusión

Esa es la verdad que PRIMERO DEBEMOS CONOCER , porque esa verdad salva de la condenación eterna. Yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi.

Tratar de estudiar y realizar hipótesis, viendo conceptos sobre la verdad, es inútil antes de saber o tener como base que la verdad salvadora esta en Jesucristo el Hijo de Dios.

Al saber eso somos libres de la culpa del pecado, de la condenación eterna, del poder del pecado que gobernaban nuestras vidas.

Dios realiza un cambio en nosotros, somos nueva criatura de tal forma que comprendemos mas sobre esa verdad que es Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario