LA
VERDAD QUE PRIMERO DEBEMOS CONOCER
la verdad os hará libres." (Jn. 8:32)……Jesucristo
Esta
es una de las declaraciones más famosas de Jesús, en un tiempo o
mejor dicho, en un mundo muy inquieto y deseoso de encontrar la
verdad.
Donde
cientos de filósofos, formulaban su teoría sobre la verdad
especialmente los griegos.
Muchos
conceptos han surgidos, sobre esta palabra, y siguen debatiendo sobre
su significado o concepto real.
Muchos
continuaron preguntándose que es la verdad, asi como lo hizo en su
tiempo Pilato a Jesucristo.
Juan
18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Para
los judíos de la clase religiosa la verdad, se basaba, en prácticas
diarias y observancias de la ley, con el fin de cumplir y alcanzar la
justicia de Dios. Inclusive ellos creían que ya habían alcanzado.
Por
tal motivo ellos no se sentían esclavos de nada ni de nadie,
podemos ver la declaración que hicieron los judíos,
Juan 8:33
Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido
esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Sabemos
que nunca los judíos pudieron haber experimentado la verdad ni la
libertad porque nunca pudieron cumplir todas las leyes, los mandatos
y observancias de Dios, que son más de 600 enunciados, y en su ley
decía que si uno de ellos erraba era culpable de todos.
Levítico
18:5
Por
tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los
cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.
Santiago
2:10
Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un
punto, se hace culpable de todos.
Ellos
tenían que esperar a su mesías para que le revele la verdad, el
días que fue revelado ellos les rechazaron, rechazaron la verdad.
En el Pensamiento
Antiguo sobre la VerdadYa desde los más antiguos griegos se percibía la dificultad que implicaba conocer la verdad.
Para Anaxhgoras (ca. 499-428 a.C)
Plantea
que los sentidos nos impiden discernir lo verdadero, lo cual es
velado por lo aparente. Asi nace, desde muy temprano, una convicción
que llegaría a ser importante para el pensamiento griego posterior y
que se asentarla de manera decisiva en el inconsciente colectivo
occidental: la certeza de que solo los pensamiento racional le es
accesible lo oculto, es decir, la verdad original de las cosas.
Para
Parménides (nac. ca. 540/539 a.C.)
El
ser verdadero era permanente e imperecedero, y por lo tanto uno y
único. Todo esto se contrapone a 10s fenómenos cambiantes. El ser
es estable tras el devenir. Es lo que perdura inamovible frente a1
cambio. Es inmóvil y eterno. el ser es.
En
la etapa inmediatamente anterior a la Edad Media, para autores como
Agustin de Hipona .La
verdad es Dios..
Sin embargo, esta idea esconde una concepción griega al afirmar que
el carácter fundamental de la verdad reside en que el ser se revela,
el ser ilumina la razón humana con su luz y le suministra la norma
de todo juicio, la medida de cualquier valoración. En esta
revelación del ser hecha a un hombre en su interior, en este valor
suyo para el hombre como principio que ilumina su investigación,
consiste la verdad.." Hay aqui lo que se llama una concepci6n
inmanente a de la verdad
Hasta
alli el discurso de Santo Tomas no parece contradictorio al
Concepto
bíblico, sin embargo, luego afirma lo que se ha llegado a conocer
como la autonomía de la razón. La revelación no anula ni inutiliza
la razón. Tomien afirma que la gracia no elimina la naturaleza, sino
que la perfecciona.
El
Pensamiento moderno sobre la verdad
Para
Rene Descartes las ideas que representan a las cosas naturales y a
los otros hombres no contienen nada tan perfecto que no pueda ser
reproducido por un ser humano. Sin embargo, respecto a la idea de
Dios, que es una sustancia infinita, eterna, omnisciente, omnipotente
y creadora, es
dificil
suponer que pueda haberla creado yo mi mismo.. La idea de Dios es tan
perfecta que según Descartes- es imposible que haya nacido en mi
como ser humano pues posee perfecciones que como hombre no tengo.
En
el caso de Leibniz
y Kant,
si bien mis
complejo, refleja la misma línea de pensamiento.
En
esta época además- se hace evidente el problema de la
Historicidad
de la verdad. Los griegos ya se habían visto enfrentados a la aporía
de tener que considerar a la verdad en proceso de descubrimiento, en
cuando lo entendiesen como lo permanente tras el carnbio. G.W.F.
Hegel
(1770-1831) aportó el ensayo de solución mas interesante
al
problema;
para este autor alemán, .La verdad es la totalidades. Al final del
proceso dialectico está el espíritu absoluto, la verdad total. En
este sentido, la verdad es reafirmada como algo que se da en
progresión gradual.. Solo a final se obtiene la sintesis total y se
llega a lo definitivo que para el significa ((Dios es absoluto. Tal
como lo expresa Abbagnano:
.El
reino del pensamiento puro es la verdad, tal como es
en si
y por si, sin velo. Esto se puede expresar diciendo que es la
exposicion de Dios, tal como es en su eterna esencia
Todos
estos pensadores nos lleva a pensar que la verdad, solo puede estar o
se puede obtener, de un ser superior que es Dios, un ser absoluto,
como ser absoluto, el no necesita de nada ni nadie para existir el es
vida el da vida, sin embargo nosotros somos seres finitos que
necesitamos del Señor para subsistir, porque el sustenta toda la
vida.
Hebreos.
1:3
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su
sustancia, y
quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.
Cuando
uno no sabe la verdad de las cosas, no sabe a donde ir ni cual es el
camino a seguir.
Ese
problema tuvieron los discípulos de Cristo, que le dijeron que no
sabían donde ir.
Juan
14:5
Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues,
podemos saber el camino?
La
verdad absoluta es Cristo, porque es el hijo de Dios, pero también
es Dios, y el dijo en Juan 14:1-3 14:6
Jesús le dijo: Yo
soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por
mí.
Y
Cristo como verdad única nos dice: que el ha venido para salvación
de la humanidad y perdonar todo pecado cometido. No queriendo que
nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento.
Juan
3:16 3:16 Porque
de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida
eterna.
Conclusión
Esa
es la verdad que PRIMERO
DEBEMOS CONOCER , porque esa
verdad salva de la condenación eterna. Yo
soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi.
Tratar
de estudiar y realizar hipótesis, viendo conceptos sobre la verdad,
es inútil antes de saber o tener como base que la verdad salvadora
esta en Jesucristo el Hijo de Dios.
Al
saber eso somos libres de la culpa del pecado, de la condenación
eterna, del poder del pecado que gobernaban nuestras vidas.
Dios
realiza un cambio en nosotros, somos nueva criatura de tal forma que
comprendemos mas sobre esa verdad que es Cristo.
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